RETOS.
RETO
DEL BLOQUE 1
(Libros que considero que deberían de estar en un aula)
(Libros que considero que deberían de estar en un aula)
Matilda.
Autora: Roald Dahl.
Autora: Roald Dahl.
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 1988.
Edad: 9-14 años.
Este libro me parece una buena opción, trata de una niña inteligente y con mucha determinación que consigue superar los obstáculos que la sociedad le impone.
Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
Editorial: Kókinos.
Editorial: Kókinos.
Publicación: 1988.
Edad: 3-5 años.
Es un libro precioso que nos habla de lo difícil que es encontrar la forma de describir el tamaño de nuestros sentimientos.
Donde viven los monstruos.
Autor: Maurice Sendak.
Ilustrador: Maurice Sendak.
Editorial: Kalandraka.
Fecha de publicación: 1963.
Edad: más de 3 años.
Es un libro sencillo pero crudo, habla de la lucha interna del protagonista, Max, para manejar sentimientos tan complicados como lo son la soledad, la rabia, la frustración o el miedo.
Momo.
Autor: Michael Ende.
Ilustrador: Michael Ende.
Fecha de publicación: 1972.
Editorial: Alfaguara.
Edad: 12 años.
Una aventura
fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las
cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.
Cuentos
en verso para niños perversos.
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 2011.
Edad: 10-12 años.
Un libro muy divertido que le da un giro a las historias de siempre como Caperucita o Ricitos de Oro.
Un libro muy divertido que le da un giro a las historias de siempre como Caperucita o Ricitos de Oro.
La lección
de August.
Autora: Raquel
Jaramillo Palacio
Ilustrador: Frank Pullman
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de publicación: 2012.
Edad: 12 años.
Este libro me ha impresionado muchísimo, creo que es absolutamente necesario que todos los niños lo lean. Trata de un niño diferente, que todos los días tiene que soportar comentarios sobre él y miradas raras. August llega al colegio y tiene que aprender a crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Muy recomendado.
Buenas
noches Luna
Autora: Margaret Wise Brown.
Ilustrador: Clement Hurd.
Editorial: Corimbo.
Fecha de publicación: 1947.
Edad: más de 3 años.
El día
que mamá perdió la paciencia.
Autora: Belén Gopegui.
Ilustrador: Carlos Cubeiro.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: 2009.
Edad: 7-9 años.
Es una novela que,
con humor y fantasía, expone valores como la empatía y la paciencia.
Yo
voy conmigo.
Autora: Raquel Díaz
Reguera.
Ilustrador: Raquel Díaz
Reguera.
Editorial: Thule ediciones.
Fecha de publicación: 2015.
Edad: 6-14 años.
Una historia
preciosa para todas las edades que defiende la necesidad de ser uno mismo y el
amor propio frente a las influencias externas. Un libro que nos ayuda a
querernos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras muchas virtudes.
Un libro que nos ayuda a que vayamos con nosotros mismos, sin disfraces. Además
está acompañado de unas preciosas ilustraciones.
La lista
de cumpleaños.
Autora: Anna Manso Munné.
Ilustrador: Gabriel Salvadó
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: 2012.
Edad: 7-8 años.
Este libro les
hace reflexionar sobre el consumismo que estamos sumergidos hoy en día, y les
hace ver que, con sólo imaginación y buen humor, nos lo podemos pasar muy bien.
Se vende
papá.
Autora: Care Santos.
Ilustrador: Andrés Guerrero.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: 2013.
Edad: 7-9 años.
Una serie de aventuras donde la imaginación y el cariño son las mejores armas para combatir los problemas familiares.
El club
de los raros.
Ilustrador: Tomás Hijo.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: 2015.
Edad: 8-10 años.
El punto
fuerte de este libro consiste en tratar de normalizarlas y darles la
importancia justa. La actitud que plantea el autor ante sus propios defectos es
un claro ejemplo de superación personal, que puede hacer pensar al lector en la
importancia de aceptarse a uno mismo y no rendirse ante las dificultades. Como
él mismo dice: "todos somos raros"
El día
después del día.
Autora: Manuel Lourenzo.
Ilustrador: Gonzalo Izquierdo, Enrique Flores.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: 2007.
Edad: 9-12 años.
Una novela de
aventuras protagonizada por un curioso grupo de amigos.
Una
entretenida historia que refleja la importancia de la amistad en la superación
de las dificultades.
RETO
DEL BLOQUE 3 (¿Cómo hacer cercano un autor a los niños?)
Hacer llegar un autor a los
niños no debería de ser tarea difícil, bastaría con que cada vez que lean un
libro por su cuenta o lo leamos en clase les enseñemos a dedicar unos minutos
para conocer un poco más sobre él. Debemos de enseñarles que un autor es el
personaje principal de ese libro, ya que sin su trabajo ni dedicación ellos no
podrían disfrutar de la lectura.
Ya que en mi colegio cuando
trabajábamos un libro casi nunca nos hablaban del autor y ni le daban
importancia, me gustaría comentar una serie de aspectos que considero que
serían muy útiles para acercar a los alumnos un poco más al creador del libro
que están a punto de leer.
En primer lugar, para
introducir el libro que se va a leer se puede comenzar enseñando una foto del
autor o autora para que los niños le pongan cara y vean que existe alguien muy
importante detrás de esa historia.
Posteriormente me gustaría que
los niños conociesen un poco más sobre su vida, por lo que les contaría los
aspectos más importantes sobre su vida, datos curiosos, anécdotas, alguna obra
importante…
También existe la opción de
hacerles una serie de preguntas antes de contarles quién es, como por ejemplo
enseñarles la foto y preguntarles quién creen que es, cómo se imaginan que se
llama, a qué creen que se dedica, que es lo que opinan de su rostro, si creen
que es feliz o si está triste… este tipo de preguntas permiten a los niños empatizar
con el autor y sin querer ya van interesándose por su vida.
Otra forma de acercar un
autor a los alumnos es dedicar algunas horas de la asignatura a descubrir de
forma divertida su vida, sus obras… como por ejemplo crear una semana cultural
donde se hagan actividades lúdicas que les acerquen al mundo de los autores
literarios.
Tenemos que enseñar a los
niños a investigar e interesarse por los autores de los libros que leen, de
esta forma valorarán su trabajo y les darán la importancia que se merecen.
RETO
DEL BLOQUE 5.
A ti, con amor.
Ante este cielo azul.
Bajo este sol abrasador.
Con la brisa de fondo.
Contra viento y marea.
De ti me acuerdo.
Desde aquí te escribo.
En este mundo apartado.
Entre recuerdo y recuerdo.
Hacia un futuro cercano.
Hasta que por fin te encuentre.
Para poder decirte.
Por última vez.
Sin temer a nada.
Sobre todas las cosas.
Tras esta larga vida.
Gracias.
Estupendo. :)
ResponderEliminar