CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN
LITERARIA
INTRODUCCIÓN.
El
objetivo de esta actividad es acercar la literatura a los alumnos y conseguir
que lo disfruten a la vez que aprenden. Para lograr el acercamiento y buen
aprendizaje de los alumnos es necesario utilizar diferentes herramientas las
cuales nos permitirán ser originales y poder así introducir la literatura en el
aula como si fuese una actividad lúdica.
Para
ello utilizaremos diferentes estrategias con el propósito de realizar
creaciones en prosa, en verso y dramáticas. De esta manera, podremos dar pie a
la creatividad con el fin de motivar a los niños a aproximarse a la literatura,
sin que ellos lo vean como algo aburrido y monótono.
CREACIÓN EN VERSO.
Para
la realización de esta actividad he escogido la estrategia de caligramas, los
cuales son poemas que construyen una imagen visual, un dibujo, en
el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo
una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen
visual”. Un caligrama es un poema hecho dibujo.
Pasos
a seguir para crear nuestro caligrama:
- · Partir de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que transformarás primero en imagen y luego en poesía, escribir un poema completamente original (o hacerlo con un poema de otro autor).
- · El punto de partida será un dibujo sobre papel que represente la idea original.
- · Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo...
- · La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
Los
caligramas se pueden adaptar para cualquier curso, ya que dependerá del tipo de
poema que se vaya a escribir. Para la realización de este caligrama he pensado
en 3º de primaria, ya que en esta edad los niños están desarrollando su
imaginación y les encanta hacer actividades manuales.
Para
hacer esta actividad los alumnos lo único que van a necesitar es un folio o
cartulina, colores (todos los que ellos quieran para que quede más bonito) y el
dibujo que van a usar de plantilla para escribir encima el poema.
LAS ESTRELLAS.
LAS ESTRELLAS A NADIE MARGINAN
A TODOS ILUMINAN
NOS MIRAN DESDE LEJOS
CREACIÓN EN PROSA.
Para la elaboración de esta
actividad he elegido la estrategia de “historias mudas” en la que se escogen
una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventan
una historia que las reúna a todas.
El curso elegido al igual
que en la actividad anterior va a ser 3º de primaria.
Se les darán impresas estas
imágenes a los niños e individualmente ellos los pegarán en su cuaderno y
escribirán una historia que les sugieran la unión de estas fotos. Posteriormente
lo enseñarán a sus compañeros y les contarán la historia que han creado.
Con esta actividad podremos
observar la gran imaginación que tiene cada niño y lo diferentes que pueden
llegar a ser sus creaciones.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
Para la creación dramática he elegido el curso de 4º, ya que en esta edad están desarrollando sy creatividad, así como mejorando su lenguaje y su capacidad de comunicación, por lo que una obra de teatro es algo que les va a potenciar estos aspectos.
La obra de teatro que he elegido es esta:
Descripción: ¿Sabes por qué los colibríes son tan hermosos y ligeros
de plumas?
Personajes: Dioses, Hombres, Narrador
PRIMER ACTO
Se abre el
telón revelando a tres personas vestidas con tocados mayas y túnicas blancas.
Son los dioses, que están conversando frente a una gran fogata. Detrás de
ellos, el escenario es una enorme pantalla blanca, en la que se proyectan
pirámides y enredaderas.
Narrador:
Hace mucho tiempo, los dioses decidieron reunirse para decidir el destino de la
creación. Cada criatura en la tierra debía tener un propósito.
Dios 1: Yo
voy a crear las flores, que con su fragancia y su color, llenarán de vida el
mundo.
Unas
hermosas flores surgen en la proyección.
Dios 2: Yo
crearé a los animales, que mantendrán el equilibrio en el mundo y prolongarán
el ciclo de la vida.
Unas
siluetas de animales se miran en la gran pantalla.
Dios 3: Y yo
voy a crear a los humanos, que se encargarán de trabajar la tierra y cuidar la
naturaleza.
En la
proyección ahora, se ven algunas siluetas humanas.
Dios 1:
Pero, ¿quién se encargará de llevar nuestros pensamientos y deseos de un lugar
a otro?
Dios 2: Debe
ser una criatura majestuosa, pero ligera y grácil, para que pueda viajar a toda
velocidad.
Dios 3: Ya
no tenemos arcilla ni barro para crearla.
Narrador:
Así que los dioses en lugar de eso, usaron una piedra de jade para crear al
colibrí, un pájaro pequeño y muy hermoso, que aletea más que ninguno.
Los dioses
actúan conforme a lo narrado y finalmente, la figura de un colibrí surge en la
proyección.
SEGUNDO ACTO
Unos hombres
se encuentran cazando cuando se topan con un pequeño colibrí revoloteando, (el
pajarito en la proyección). Lo miran asombrado.
Hombre 1:
¿Ya vieron que hermoso es?
Hombre 2:
¡Qué verdes son sus plumas!
Hombre 3: Si
lo atrapáramos, podríamos adornarnos con ellas igual que los grandes caciques.
Hombre 4:
¡Hay que ir a por él!
Los cuatro
comienzan a darle caza inútilmente, hasta que el colibrí se pierde de vista.
TERCER ACTO
Narrador:
Los dioses entraron en cólera cuando supieron que los hombres habían querido
matar a su querido colibrí.
Los dioses
se presentan ante los humanos de antes, muy disgustados.
Dios 1: ¡¿Se
puede saber como han tenido la osadía de cazar a ese pequeño pajarito que con
tanto amor liberamos en la tierra?
Ellos se
arrodillan arrepentidos.
Hombre 1:
¡Perdónennos! No sabíamos que estábamos haciendo mal.
Hombre 2:
Solo queríamos vernos majestuosos con sus plumas… como los grandes caciques…
Dios 3:
Insolentes, no hemos creado al colibrí para satisfacer su vanidad.
Dios 2: El
colibrí ha sido creado para vivir en libertad y llevar nuestros pensamientos de
amor a toda la humanidad. Nadie tiene derecho a apresar o matar a ninguno.
Dios 1:
Levántense.
Los hombres
obedecen.
Dios 1:
Desde hoy en adelante, queda prohibido hacerle un daño a este pajarito.
Asegúrense de que todos los suyos lo sepan. Pues lo que es sagrado, no puede
mancharse con las malas intenciones del hombre.
Narrador: Y
es por eso que hasta hoy, nadie ha visto a un colibrí enjaulado, o en la mano
de nadie. El pájaro preferido de los dioses no puede tocarse.
CONCLUSIÓN.
Con este tipo de actividades estamos animando a los alumnos a que sean capaces de crear ellos solos, descubrir el mundo de la literatura y de la creación de su propia mano, así como disfrutar mientras lo realizan.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de clase: Labajo,
Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Catálogo
de actividades_creación literaria.
WEBGRAFÍA:
https://solsilvestre.wordpress.com/tag/caligramas-para-ninos/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/tttttt/
http://www.aulapt.org/2009/06/02/historias-mudas/
El texto dramático es adecuado para representar, pero muy largo como ejemplo de creación. Lo demás está genial.
ResponderEliminar