Corrección del Bloque 2. Literatura folclórica.

LITERATURA FOLCLÓRICA.


La literatura folclórica son textos que se han ido pasando de generación en generación de forma oral.

Trabajar la literatura folclórica en el aula es una idea muy buena y divertida, los niños aprenden sobre épocas pasadas, descubren como era la vida hace muchos años y cómo la literatura ha ido avanzando y evolucionando dentro de nuestra sociedad con el paso del tiempo. Con este tipo de textos conocen un poco más sobre las costumbres y la vida de antaño y se dan cuenta de los pensamientos y creencias que tenían por entonces.

Cuando contamos cuentos folclóricos a los alumnos éstos se meten en la historia, disfrutan y  despiertan su curiosidad por saber más para poder contarlo ellos también. Además, la manera en que contamos este tipo de cuentos en el aula es fundamental, debemos crear un ambiente propicio, que les haga meterse en la historia y disfrutarla, que no lo vean como algo aburrido.

Ya sean cuentos, nanas, adivinanzas, poemas, juegos… lo principal de los textos folclóricos es que los niños disfruten y se introduzcan un poco más en el mundo de la literatura.


LA SERPIENTE BLANCA.



He escogido este cuento porque me ha parecido muy adecuado para contar cuando los niños estén trabajando el tema de los seres vivos y su alimentación, su entorno, su especie… Es un cuento muy fácil de contar pero tiene aspectos simbólicos un poco complejos, por lo que lo trataría en 4º de primaria, a esta edad los niños ya comprenden perfectamente de lo que se va a hablar.


Como es un cuento folclórico no realizaría ninguna modificación, ya que los temas de lo que se habla son perfectamente comprensibles para niños de estas edades. 


He de decir que este cuento es muy asequible para los niños de esta edad, les encantan los animales, así como estos temas un poco más "tenebrosos", con ello hacemos que los niños disfruten de un cuento que quizás en su vida cotidiana no lo escucharían nunca.
Antes de comenzar a contar el cuento a los niños lo primero que haría sería ponerles el título en la pizarra y dejarles un tiempo para que se imaginen de que puede ir y cómo será la historia, también les diría que realizasen un dibujo sencillo de lo que creen que pasará. Una vez puesto en común los niños se sentarán en círculo y escucharán la historia, se les pondrá un ligero sonido de fondo que sea característico del bosque, para que se metan más en la historia. Una vez contado el cuento los niños podrán debatir y hacer preguntas, además haría una serie de cuestiones para ver qué es lo que ellos han entendido y así puedan dar su opinión. 

Las preguntas para después del cuento serían:

¿Creéis que el sirviente obró bien al comer de la serpiente blanca?
¿Qué hubiérais hecho en su lugar?
Si vosotros pudieseis escuchar lo que dicen los animales, ¿qué haríais?
¿Pensáis que es justo lo que pide la princesa para quien quiera casarse con ella?
¿Cómo creéis que siguió su vida después de casarse?




Resultado de imagen de la serpiente blanca cuento

Juego
Una, dola,
tela, catola,
quile quilete,
estaba la reina
en su gabinete,
vino Gil
y apagó el candil.
Candil candilón,
cuenta las veinte,
que las veinte son.
Una, dos, tres,....
Esta canción la cantaba cuando jugaba a la comba y me encantaba, es muy sencilla pero tiene mucho ritmo y sonoridad. Para introducirla en el aula bastaría con contársela en el patio o en los momentos de ocio, los niños de todas las edades pueden usarla cuando saltan a la comba, cuando juegan con la goma e incluso para un juego de manos. Es un ejercicio divertido que les permite relacionarse con los demás niños a la vez que están trabajando diferentes destrezas, ejercita su motricidad, su memoria y despierta su ingenio.
Es bueno introducir estas canciones a los niños porque así descubren de qué forma nos divertíamos los demás cuando teníamos su edad.
ADIVINANZAS
Una señora muy aseñorada,
que lo escucha todo
y no entiende nada.
(La oreja)

Es un gran señorón,
tiene verde sombrero
y pantalón marrón.
(El árbol)

Adivina, adivinanza:
¿Qué tiene el rey en la panza,
igual que cualquier mendigo?
¿Lo sabes?
(El ombligo)

Una capilla llena de gente
y un capellán en medio
que predica siempre.
(La boca)
Las adivinanzas, también conocidas como rimas de ingenio, son una forma divertida de trabajar el vocabulario, estimular la memoria y asociar diferentes ideas entre otras muchas cosas. Las adivinanzas permiten a los niños desarrollar la espontaneidad, la originalidad y mejorar la visión  global de la realidad que les rodea.
Las adivinanzas que he elegido son muy conocidas y se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que en el aula las incluiría en una clase de 1º de primaria, porque los niños por lo general no las conocen todavía y así las podemos contar al final de la clase, cuando los niños ya están cansados. Al final del día podemos hacer una adivinanza que esté relacionada con el temario que se haya dado, así la comprensión será mayor. Una idea es, por ejemplo, dividir la clase en grupos y cada grupo deberá de resolver una adivinanza, se ayudarán entre ellos respetando el turno de palabra y escuchando las ideas de los demás hasta ponerse de acuerdo con la respuesta, si tuviesen alguna duda se les daría cualquier tipo de pista hasta que ellos llegasen a la solución. 

CONCLUSIÓN.

Con estas actividades lo que estamos haciendo es inculcar el gran valor que tienen los textos folclóricos, así los alumnos pueden disfrutar de los textos de antaño y ver que ésto era la única diversión que tenían por aquel entonces.

Con ello también permitimos la conservación de todos estos cuentos, rimas, dichos... y evitar así que se pierdan con el paso del tiempo.

En una actividad muy divertida e importante para los niños.

 WEBGRAFÍA

Cuento folclórico obtenido de: http://ciudadseva.com/texto/la-serpiente-blanca/


Juego obtenido de: http://www.britesa.com/musica/dola.html 

Adivinanzas obtenidas de: http://www.aulahispanica.com/node/270








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares