ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO
FINAL
INTRODUCCIÓN.
En esta entrada plasmaré
todo lo que he aprendido durante la realización de esta asignatura, las ideas
principales que se han ido trabajando, los temas importantes para trabajar la
literatura en el aula, el cómo animar a nuestros futuros alumnos en la lectura,
los errores que se comenten respecto a la enseñanza de esta…
Durante estos meses he
podido aprender numerosas metodologías muy útiles y divertidas, conceptos
importantes, estrategias de lectura, actividades… gracias a todo esto puedo
decir que me siento bastante preparada si ahora mismo me pusieran delante de un
aula y tuviese que trabajar con ellos la literatura.
Con ello voy a realizar un
análisis de todo lo que he ido haciendo y aprendiendo fijándome en todos los
aspectos, fijándome en mis errores y aprendiendo de ellos.
BLOQUE
1 “Literatura infantil. Análisis y selección.”
En este primer bloque nos
adentramos en el mundo de la literatura y en todo lo que ello conlleva. Puedo decir
que fue la primera vez que me gustó una clase de este tema. Conocimos la serie
de características que ha de tener un texto para que sea literario, las cuales
me resultaron de gran utilidad a la hora de la elección y análisis del libro
literario “Orejas de mariposa”.
En un primer momento hicimos
un recorrido por la literatura infantil, como su historia y la gran importancia
que tiene, así como diferentes autores.
Un aspecto muy importante que
trabajamos en este boque fue la diferencia entre literatura y paraliteratura, al
principio me costó mucho diferenciarlas, ya que nunca había oído hablar de ello
y jamás me hubiese planteado que hubiese tal diferencia.
La literatura es el arte que
usa las palabras como medio de expresión y para que sea considerado como tal,
tiene que tener intención artística, debe ser un texto de ficción, tiene que
pertenecer a uno de los tres géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) y
tiene que tener función poética.
La Paraliteratura, es un
conjunto de géneros que reúne casi todas las características de los literarios,
lo que no significa que sean de peor calidad, sino que los usos didácticos que
posee son diferentes.
Sabiendo todas estas características
me resultó muy sencillo elegir correctamente el libro literario a analizar,
supe que era literario desde el primer momento.
Una vez tratados estos
aspectos continuamos con los textos teatrales, algo que ya conocía muy bien en
la práctica, ya que desde siempre he hecho teatro en el colegio, sobre todo en
las funciones de navidad. La actuación dramática permite al niño motivarse,
mejorar su expresión escrita, perder los miedos y vergüenzas, hablar y mejorar
su lenguaje… todo esto lo pude comprobar durante mis prácticas en el colegio,
ya que hicieron una obra de navidad y pude analizar todo lo hablado en clase.
Cuando llegamos a la poesía de
autor yo ya sabía un poco del tema, sobre todo porque en mi colegio siempre se
trabajaba algún autor, como por ejemplo Gloria Fuertes, la cual se mencionó en
clase muchas veces y de la que yo conocía un poco su vida gracias a las
actividades que se realizaban en mi colegio. Con respecto a cómo trabajar este
tema en el aula sí que es verdad que no conocía muy bien lo fundamental, como
lo es por ejemplo la declamación.
Por último llegamos a los
cuentos y novelas de autor los cuales yo ya conocía desde siempre porque
durante toda mi vida he leído mucho, siempre me ha encantado introducirme en
las historias y aventuras que me proporciona un libro, esto mismo hablamos en
clase, de cómo un libro es capaz de hacer partícipe al lector y de cómo los
niños en muchos casos se identifican con los personajes, algo fundamental a la
hora de introducir a los niños en la lectura.
En el colegio en el que
estuve de prácticas los únicos libros que trabajaban eran los obligatorios que
vienen con la editorial de los libros de texto, los niños no estaban muy
motivados con la lectura y lo veían como algo obligatorio, aburrido y esto es
lo que debemos de erradicar, como ya hemos aprendido durante estos meses.
Finalmente para la realización
de la actividad en la que teníamos que elegir un libro literario y hacer su
posterior análisis trabajamos los diferentes aspectos que hay que tener en
cuenta a la hora de escoger un buen libro para el aula.
También puedo decir que gracias
al proceso de selección del libro he
conocido un libro muy bonito, “Orejas de mariposa”, el cual estoy segura que
utilizaré en el aula.
Gracias a este bloque he
adquirido una serie de conocimientos muy importantes y de gran utilidad sobre
la literatura y de todo lo que ello conlleva.
BLOQUE
2 “Textos folclóricos. Selección y adaptación.”
En este bloque puedo decir
que aparte de aprender muchos conceptos, me divertí muchísimo recordando
canciones, cuentos y dichos de cuando yo era pequeña y me contaban mi madre y
mi abuela. Recordé muchas cosas del pasado y pude ver lo diferentes que eran
algunos cuentos dependiendo de la persona que los contase.
Lo primero de todo vimos las
características que debe tener el folclore, que son el anonimato, la oralidad y
la multiplicidad de variantes.
Posteriormente vimos el folclore
en verso y en prosa, así como su transmisión y los tipos. Puedo decir que es el
bloque que más me ha gustado gracias a todos los ejemplos que se dieron en
clase de diferentes textos folclóricos, los ejemplos de cuentos, de mitos,
leyendas, fábulas… todo esto me trasladó a mi infancia.
Algo muy importante que se
dijo en clase fue que los mitos son de origen religioso, que en las leyendas su
característica principal es su carácter real, que las fábulas no son infantiles
y que tiene objetivo moralizador, en ellas los animales representan vicios y
virtudes de los seres humanos y que en los cuentos las personas son animalizadas.
Este bloque me abrió mucho
los ojos con respecto a los diferentes cuentos que nos contaban cuando éramos
pequeños y que para nada eran apropiados para esas edades, me sorprendió mucho
lo que ocultan algunos de ellos.
Cuando llegamos al teatro
folclórico infantil pude comprobar que no tenía ni idea del tema. Nunca he
trabajado en el colegio con títeres y ni siquiera sabía lo que eran títeres de
cachiporra. Me abrió un mundo el conocer que esto se sigue haciendo y sobre
todo que lo puedo trabajar en el aula en un futuro.
Dentro de la poesía folclórica
sí que puedo decir que conocí sobre el tema, el haberme criado en un colegio de
pueblo puedo decir que este tema se trabajaba mucho en las aulas, los juegos de
rimas, las rimas de ingenio, las danzas de corro, las retahílas…
Algo muy importante a
destacar es que los cuentos folclóricos no son infantiles, es algo que he
aprendido y que me sorprendió mucho en un principio.
Durante este bloque también
cabe destacar los grandes recopiladores, gracias a los cuales conocemos hoy en
día gran parte de la literatura folclórica.
Por último destacar que todo
esto lo podemos llevar al aula y podemos realizar algún tipo de modificación
para adaptarlos al curso que queramos, sin cambiar el contenido.
BLOQUE
3 “Literatura española y educación literaria”.
Este bloque fue el que
quizás menos me gustó, para comenzar dimos un recorrido por la literatura española
desde la Edad Media hasta finales del siglo XV, hablando de los siglos de oro,
de la literatura moderna y de los clásicos contemporáneos.
También trabajamos los géneros
literarios y los subgéneros, así como acercar a los alumnos a éstos.
Algo muy importante de este
bloque es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el aula, los
textos que debemos elegir han de acercar a los niños a los grandes clásicos de
nuestra literatura además de ser elegidos muy bien por el maestro y dejar de
lado los típicos que ofrecen las editoriales, debemos de seleccionarlos
pensando en los niños que tenemos en el aula, sus gustos, sus características…
Los textos deben ser breves
y completos, con presentación, nudo y un desenlace, los cuales le permiten ver
una progresión al alumno.
Por último, dentro de las
actividades lúdico-didácticas trabajamos en grupo sobre la realización de una
semana cultural, en nuestro caso fue sobre
Juan Ramón Jiménez. He de decir que en mi colegio yo siempre tuve alguna sesión
relacionada con autores literarios, como por ejemplo de Gloria Fuertes como
dije antes, realizábamos gran cantidad de actividades en todas las asignaturas
sobre este autor, como yo ya lo he experimentado, puedo decir que es una actividad
muy divertida a la vez que didáctica, aprendes aspectos muy importantes sobre
autores literarios que antes no conocías mientras juegas y te diviertes. Es una
muy buena idea que ojalá todos los colegios llevasen a cabo.
BLOQUE 4 “Lectura literaria
y animación lectora.”
Este bloque ha sido el
segundo que más me ha gustado, ya que he aprendido muchísimas cosas útiles para
mi futura vida docente. Me ha resultado muy motivador el trabajar sobre
aspectos que pueden ayudar a que el niño se adentro al mundo de la lectura y
pueda desarrollar un gusto sobre ésta.
En este bloque hemos hablado
de qué hacer para motivar a los niños en la lectura, cómo podemos conectar con ellos
para que aprendan que un libro no es algo aburrido, que un libro nos permite el
autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que
otros viven y sienten, identificándonos con los personajes y viviendo aventuras
que en la vida real no podríamos.
En este bloque lo que he
aprendido es que hay que enseñar a os alumnos a los alumnos a que la lectura
permite alejarnos de la monotonía y de los problemas de la vida real, disfrutando
de aventuras que las hacemos reales en nuestra imaginación.
Me ha encantado conocer las
diferentes actividades que podemos realizar con los niños para que se motiven a
leer y para que disfruten en el proceso de lectura, así como enseñarles a leer
literatura.
Las actividades para antes
de la lectura, durante y después son una muy buena idea para motivar a los
alumnos.
He descubierto gran cantidad
de actividades que podemos llevar a cabo en el aula cuando queramos leer un
libro, las cuales las pondré en práctica cuando yo sea profesora.
BLOQUE
5 “Creación literaria”
En este último bloque he
aprendido a crear en prosa, en verso, así como la dramatización y la creación
de libros.
Puedo decir que este bloque
ha sido nuevo para mí, ya que yo nunca trabajé esto en el aula, lo único que
podíamos llegar a crear era poesías con rima, pareados y poco más.
Todas las actividades que se
pueden llevar a cabo para una buena y divertida creación tanto en prosa como en
verso me han sorprendido mucho.
Cuando yo era pequeña, si me
decían de crear una poesía yo sola siempre pensaba “Qué aburrido” y ahora con
todas estas actividades que hemos visto me doy cuenta de que elaborar una clase
divertida en la que los niños sean capaces de crear literatura es algo
increíble.
Todo tipo de actividades nos
permiten hacer una clase muy divertida para los alumnos, y así poder enseñarles
que la creación no es algo aburrido, sino todo lo contrario.
Como futura docente
agradezco haber aprendido todas estas diferentes actividades, para poder
llevarlas al aula sin lugar a dudas.
CONCLUSIÓN
FINAL.
Después de todo lo que he
mencionado con respecto a todos los bloques trabajados durante el transcurso de
esta asignatura puedo decir que me ha encantado todo lo que hemos dado, me he
divertido y sobre todo he aprendido muchísimo, algo que no siempre he podido
decir con las asignaturas que he cursado en lo que llevo de carrera.
El que las clases sean tan
dinámicas, con tantos ejemplos de la vida real, tan interesantes… ha hecho que
en todo momento haya estado motivada. Cada clase ha sido muy nueva y diferente
para mí, y no solo he aprendido a cómo motivar a mis futuros alumnos, sino que
también he aprendido a saber llevar una clase de una forma entretenida y dinámica.
La metodología utilizada en esta asignatura me
ha resultado muy diferente e innovadora a lo que estoy acostumbrada, lo que lo
agradezco mucho. Tanto la forma de dar clase como la de evaluar me han
resultado muy útiles a la hora de adquirir los contenidos y saber ponerlos en
práctica.
En cuanto a todos los
contenidos trabajados, puedo decir que de todos me han resultado de gran
importancia para mi futura labor docente, la asignatura no consiste en
memorizar una serie de conceptos que luego no los vas a utilizar para nada,
sino que hemos trabajado aspectos que son los que vamos a aplicar directamente
en las aulas, conceptos y metodologías útiles y con fundamento.
Finalmente puedo decir que estoy
muy contenta con todo el trabajo realizado y con todo lo que he aprendido en
esta asignatura, me quedo con ganas de más.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes
de clase:
Labajo, Irune. Literatura
española, literatura infantil y educación literaria.
Catálogo de
actividades_creación literaria.
Catálogo de
actividades_animación a la lectura.
Páginas
web consultadas:
https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-motor-grueso-y-fino
Desarrollo Infantil. Niñez
intermedia. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
Páginas
web sobre libros y cuentos y autores:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm
Cuentos
y autores:
Gonzalvo Díaz, J
(2009) Te regalo un cuento, Salamanca, España, Lóguez
El libro de los 101 cuentos,
Anaya.
Álvarez de Eulate Alberdi, C
(2009) No quiero que me quiten la escayola, Mira Editores
H. Reynolds, P (2003) El
punto, RBA
Roald Dahl
Perfecto, Alba. Has trabajado genial durante toda la asignatura. Puedes estar orgullosa :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por todo Irune!!
Eliminar