ARTÍCULO FINAL


ARTÍCULO FINAL


INTRODUCCIÓN.

En esta entrada plasmaré todo lo que he aprendido durante la realización de esta asignatura, las ideas principales que se han ido trabajando, los temas importantes para trabajar la literatura en el aula, el cómo animar a nuestros futuros alumnos en la lectura, los errores que se comenten respecto a la enseñanza de esta…

Durante estos meses he podido aprender numerosas metodologías muy útiles y divertidas, conceptos importantes, estrategias de lectura, actividades… gracias a todo esto puedo decir que me siento bastante preparada si ahora mismo me pusieran delante de un aula y tuviese que trabajar con ellos la literatura.


Con ello voy a realizar un análisis de todo lo que he ido haciendo y aprendiendo fijándome en todos los aspectos, fijándome en mis errores y aprendiendo de ellos.

BLOQUE 1 “Literatura infantil. Análisis y selección.”


En este primer bloque nos adentramos en el mundo de la literatura y en todo lo que ello conlleva. Puedo decir que fue la primera vez que me gustó una clase de este tema. Conocimos la serie de características que ha de tener un texto para que sea literario, las cuales me resultaron de gran utilidad a la hora de la elección y análisis del libro literario “Orejas de mariposa”.

En un primer momento hicimos un recorrido por la literatura infantil, como su historia y la gran importancia que tiene, así como diferentes autores.

Un aspecto muy importante que trabajamos en este boque fue la diferencia entre literatura y paraliteratura, al principio me costó mucho diferenciarlas, ya que nunca había oído hablar de ello y jamás me hubiese planteado que hubiese tal diferencia.
La literatura es el arte que usa las palabras como medio de expresión y para que sea considerado como tal, tiene que tener intención artística, debe ser un texto de ficción, tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) y tiene que tener función poética. 

La Paraliteratura, es un conjunto de géneros que reúne casi todas las características de los literarios, lo que no significa que sean de peor calidad, sino que los usos didácticos que posee son diferentes.

Sabiendo todas estas características me resultó muy sencillo elegir correctamente el libro literario a analizar, supe que era literario desde el primer momento.

Una vez tratados estos aspectos continuamos con los textos teatrales, algo que ya conocía muy bien en la práctica, ya que desde siempre he hecho teatro en el colegio, sobre todo en las funciones de navidad. La actuación dramática permite al niño motivarse, mejorar su expresión escrita, perder los miedos y vergüenzas, hablar y mejorar su lenguaje… todo esto lo pude comprobar durante mis prácticas en el colegio, ya que hicieron una obra de navidad y pude analizar todo lo hablado en clase.

Cuando llegamos a la poesía de autor yo ya sabía un poco del tema, sobre todo porque en mi colegio siempre se trabajaba algún autor, como por ejemplo Gloria Fuertes, la cual se mencionó en clase muchas veces y de la que yo conocía un poco su vida gracias a las actividades que se realizaban en mi colegio. Con respecto a cómo trabajar este tema en el aula sí que es verdad que no conocía muy bien lo fundamental, como lo es por ejemplo la declamación.

Por último llegamos a los cuentos y novelas de autor los cuales yo ya conocía desde siempre porque durante toda mi vida he leído mucho, siempre me ha encantado introducirme en las historias y aventuras que me proporciona un libro, esto mismo hablamos en clase, de cómo un libro es capaz de hacer partícipe al lector y de cómo los niños en muchos casos se identifican con los personajes, algo fundamental a la hora de introducir a los niños en la lectura.

En el colegio en el que estuve de prácticas los únicos libros que trabajaban eran los obligatorios que vienen con la editorial de los libros de texto, los niños no estaban muy motivados con la lectura y lo veían como algo obligatorio, aburrido y esto es lo que debemos de erradicar, como ya hemos aprendido durante estos meses.

Finalmente para la realización de la actividad en la que teníamos que elegir un libro literario y hacer su posterior análisis trabajamos los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un buen libro para el aula.

También puedo decir que gracias al proceso de selección del libro  he conocido un libro muy bonito, “Orejas de mariposa”, el cual estoy segura que utilizaré en el aula.
Gracias a este bloque he adquirido una serie de conocimientos muy importantes y de gran utilidad sobre la literatura y de todo lo que ello conlleva.


BLOQUE 2 “Textos folclóricos. Selección y adaptación.”


En este bloque puedo decir que aparte de aprender muchos conceptos, me divertí muchísimo recordando canciones, cuentos y dichos de cuando yo era pequeña y me contaban mi madre y mi abuela. Recordé muchas cosas del pasado y pude ver lo diferentes que eran algunos cuentos dependiendo de la persona que los contase.

Lo primero de todo vimos las características que debe tener el folclore, que son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Posteriormente vimos el folclore en verso y en prosa, así como su transmisión y los tipos. Puedo decir que es el bloque que más me ha gustado gracias a todos los ejemplos que se dieron en clase de diferentes textos folclóricos, los ejemplos de cuentos, de mitos, leyendas, fábulas… todo esto me trasladó a mi infancia.

Algo muy importante que se dijo en clase fue que los mitos son de origen religioso, que en las leyendas su característica principal es su carácter real, que las fábulas no son infantiles y que tiene objetivo moralizador, en ellas los animales representan vicios y virtudes de los seres humanos y que en los cuentos las personas son animalizadas.

Este bloque me abrió mucho los ojos con respecto a los diferentes cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños y que para nada eran apropiados para esas edades, me sorprendió mucho lo que ocultan algunos de ellos.

Cuando llegamos al teatro folclórico infantil pude comprobar que no tenía ni idea del tema. Nunca he trabajado en el colegio con títeres y ni siquiera sabía lo que eran títeres de cachiporra. Me abrió un mundo el conocer que esto se sigue haciendo y sobre todo que lo puedo trabajar en el aula en un futuro.

Dentro de la poesía folclórica sí que puedo decir que conocí sobre el tema, el haberme criado en un colegio de pueblo puedo decir que este tema se trabajaba mucho en las aulas, los juegos de rimas, las rimas de ingenio, las danzas de corro, las retahílas…

Algo muy importante a destacar es que los cuentos folclóricos no son infantiles, es algo que he aprendido y que me sorprendió mucho en un principio.

Durante este bloque también cabe destacar los grandes recopiladores, gracias a los cuales conocemos hoy en día gran parte de la literatura folclórica.

Por último destacar que todo esto lo podemos llevar al aula y podemos realizar algún tipo de modificación para adaptarlos al curso que queramos, sin cambiar el contenido.


BLOQUE 3 “Literatura española y educación literaria”.


Este bloque fue el que quizás menos me gustó, para comenzar dimos un recorrido por la literatura española desde la Edad Media hasta finales del siglo XV, hablando de los siglos de oro, de la literatura moderna y de los clásicos contemporáneos.

También trabajamos los géneros literarios y los subgéneros, así como acercar a los alumnos a éstos.

Algo muy importante de este bloque es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el aula, los textos que debemos elegir han de acercar a los niños a los grandes clásicos de nuestra literatura además de ser elegidos muy bien por el maestro y dejar de lado los típicos que ofrecen las editoriales, debemos de seleccionarlos pensando en los niños que tenemos en el aula, sus gustos, sus características…

Los textos deben ser breves y completos, con presentación, nudo y un desenlace, los cuales le permiten ver una progresión al alumno.

Por último, dentro de las actividades lúdico-didácticas trabajamos en grupo sobre la realización de una semana cultural, en  nuestro caso fue sobre Juan Ramón Jiménez. He de decir que en mi colegio yo siempre tuve alguna sesión relacionada con autores literarios, como por ejemplo de Gloria Fuertes como dije antes, realizábamos gran cantidad de actividades en todas las asignaturas sobre este autor, como yo ya lo he experimentado, puedo decir que es una actividad muy divertida a la vez que didáctica, aprendes aspectos muy importantes sobre autores literarios que antes no conocías mientras juegas y te diviertes. Es una muy buena idea que ojalá todos los colegios llevasen a cabo.


BLOQUE 4 “Lectura literaria y animación lectora.”

Este bloque ha sido el segundo que más me ha gustado, ya que he aprendido muchísimas cosas útiles para mi futura vida docente. Me ha resultado muy motivador el trabajar sobre aspectos que pueden ayudar a que el niño se adentro al mundo de la lectura y pueda desarrollar un gusto sobre ésta.

En este bloque hemos hablado de qué hacer para motivar a los niños en la lectura, cómo podemos conectar con ellos para que aprendan que un libro no es algo aburrido, que un libro nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten, identificándonos con los personajes y viviendo aventuras que en la vida real no podríamos.

En este bloque lo que he aprendido es que hay que enseñar a os alumnos a los alumnos a que la lectura permite alejarnos de la monotonía y de los problemas de la vida real, disfrutando de aventuras que las hacemos reales en nuestra imaginación.

Me ha encantado conocer las diferentes actividades que podemos realizar con los niños para que se motiven a leer y para que disfruten en el proceso de lectura, así como enseñarles a leer literatura.

Las actividades para antes de la lectura, durante y después son una muy buena idea para motivar a los alumnos.

He descubierto gran cantidad de actividades que podemos llevar a cabo en el aula cuando queramos leer un libro, las cuales las pondré en práctica cuando yo sea profesora.


BLOQUE 5 “Creación literaria”

En este último bloque he aprendido a crear en prosa, en verso, así como la dramatización y la creación de libros.

Puedo decir que este bloque ha sido nuevo para mí, ya que yo nunca trabajé esto en el aula, lo único que podíamos llegar a crear era poesías con rima, pareados y poco más.
Todas las actividades que se pueden llevar a cabo para una buena y divertida creación tanto en prosa como en verso me han sorprendido mucho.

Cuando yo era pequeña, si me decían de crear una poesía yo sola siempre pensaba “Qué aburrido” y ahora con todas estas actividades que hemos visto me doy cuenta de que elaborar una clase divertida en la que los niños sean capaces de crear literatura es algo increíble.

Todo tipo de actividades nos permiten hacer una clase muy divertida para los alumnos, y así poder enseñarles que la creación no es algo aburrido, sino todo lo contrario.

Como futura docente agradezco haber aprendido todas estas diferentes actividades, para poder llevarlas al aula sin lugar a dudas.



CONCLUSIÓN FINAL.


Después de todo lo que he mencionado con respecto a todos los bloques trabajados durante el transcurso de esta asignatura puedo decir que me ha encantado todo lo que hemos dado, me he divertido y sobre todo he aprendido muchísimo, algo que no siempre he podido decir con las asignaturas que he cursado en lo que llevo de carrera.

El que las clases sean tan dinámicas, con tantos ejemplos de la vida real, tan interesantes… ha hecho que en todo momento haya estado motivada. Cada clase ha sido muy nueva y diferente para mí, y no solo he aprendido a cómo motivar a mis futuros alumnos, sino que también he aprendido a saber llevar una clase de una forma entretenida y dinámica.

 La metodología utilizada en esta asignatura me ha resultado muy diferente e innovadora a lo que estoy acostumbrada, lo que lo agradezco mucho. Tanto la forma de dar clase como la de evaluar me han resultado muy útiles a la hora de adquirir los contenidos y saber ponerlos en práctica.

En cuanto a todos los contenidos trabajados, puedo decir que de todos me han resultado de gran importancia para mi futura labor docente, la asignatura no consiste en memorizar una serie de conceptos que luego no los vas a utilizar para nada, sino que hemos trabajado aspectos que son los que vamos a aplicar directamente en las aulas, conceptos y metodologías útiles y con fundamento.

Finalmente puedo decir que estoy muy contenta con todo el trabajo realizado y con todo lo que he aprendido en esta asignatura, me quedo con ganas de más.


BIBLIOGRAFÍA.

Apuntes de clase:

Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Catálogo de actividades_creación literaria.
Catálogo de actividades_animación a la lectura.

Páginas web consultadas:

https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-motor-grueso-y-fino 


Desarrollo Infantil. Niñez intermedia. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

Páginas web sobre libros y cuentos y autores:




http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm


Cuentos y autores:

Gonzalvo Díaz, J (2009) Te regalo un cuento, Salamanca, España, Lóguez

El libro de los 101 cuentos, Anaya.

Álvarez de Eulate Alberdi, C (2009) No quiero que me quiten la escayola, Mira Editores

H. Reynolds, P (2003) El punto, RBA

Roald Dahl


Comentarios

  1. Perfecto, Alba. Has trabajado genial durante toda la asignatura. Puedes estar orgullosa :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares