Corrección del Bloque 3. Juan Ramón Jiménez.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
Trabajo realizado por Alba Álvarez Álvarez, David Arévalo Martínez, Elena González Ortega, Jaime Soriano Mora e Ignacio Vidal Rodríguez.
Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.
Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…
¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?
Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades.
Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de abril, cerca del día del libro, para fomentar a los estudiantes la lectura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de comenzar esta semana cultural informaremos con tiempo a los alumnos y a los
padres, a estos últimos se les enviará una circular en la que leerán lo siguiente:
Estimados Padres/tutores:
Nos
ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que la semana que viene todos
los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural sobre Juan
Ramón Jiménez. Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a
llevar a cabo una serie de actividades que estén relacionadas con dicho autor.
Un cordial
saludo.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO:
§ Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
§ Conocer la época en la que vivió y sus características.
§ Aprender a recitar poemas.
§ Saber crear poemas.
§ Desarrollar la creatividad y la imaginación.
§ Trabajar conjuntamente con los compañeros.
Horario:
De 9 a 9.45 primera clase.
De 9.45 a 10.30 segunda clase.
De 10.30 a 11 recreo.
De 11 a 11.45 tercera clase.
De 11.45 a 12.30 cuarta clase.
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor.
De 14.30 a 15.15 quinta clase.
De 15.15 a 16 sexta clase.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9.00 a 9.45
|
Asamblea 1º,2º y 3º
Asamblea 4º, 5º, 6º
|
Excursión 1º 2º y 3º
|
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“PLATERO Y YO”
|
Preguntas antes de
leer el 4º capítulo.
|
Gymkana 1º 2º y 3º
|
9.45 a 10.30
|
CUENTO
|
Excursión 1º 2º y 3º
|
PREGUNTAS Y SUPOSICIONES SEGÚN LA PORTADA DEL LIBRO.
|
Lectura del 4º
capítulo.
|
Gymkana 1º 2º y 3º
|
10.30 a 11.00
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
11 a 11.45
|
EXPLICACIÓN Y EJEMPOS
SOBRE LA ÉPOCA
|
Excursión 1º 2º y 3º
|
LECTURA DEL PRIMER
CAPÍTULO
|
Preguntas después de
leer el capítulo
|
Gymkana
|
11.45 a 12.30
|
CREACIÓNN DE
DISFRACES
|
Excursión 1º 2º y 3º
|
SUPOSICIONES SOBRE LA
CONTINUACIÓN DEL LIBRO EN GRUPO Y DIBUJOS SOBRE ELLO.
|
Comentarios sobre lo
leído.
|
Gymkana
|
12.30 a 14.30
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
14.30 a 15.15
|
DESFILE DE DISFRACES
|
CREACIÓN DE BURROS
CON DIFERENTES MATERIALES
|
Pintura y creación de
títeres.
|
Gymkana
|
|
15.15 a 16.00
|
DESFILE DE DISFRACES
|
EXPOSICIÓN DE LOS
BURROS CREADOS
|
Teatrillo con los
títeres que han creado.
|
-
Gymkana
Entrega de premios
|
Primero de primaria.
LUNES. 1ª sesión.
A primera hora del lunes, se les contará q los alumnos la historia de Juan Ramón Jiménez, de una manera relajada y divertida, la ambientación del aula la constituiremos con motivos que hagan referencia a esta unidad didáctica y posteriormente con trabajos que ellos vayan haciendo. Se lo contaríamos como una especie de cuento ya que los niños de tan temprana edad necesitan de una mayor motivación para poder entender y recordar mejor algunas cosas.
Un ejemplo de cuento podría ser el siguiente:
En Moguer nació y creció un niño llamado Juan Ramón Jiménez.
-¿Queréis saber cómo fue la vida de este niño que un día fue también un hombre?
Pues bien, dicho niño vivía en un pueblecito muy bonito llamado Moguer. Lo que más, más, le gustaba a nuestro amigo Juan Ramón era escribir poesías.
-¿Qué os parece? ¿A algún niño/a de aquí le gusta la poesía?
A menudo, la madre de Juan Ramón tenía que cogerlo y acostarlo en su cama porque se quedaba dormido encima de sus poesías. Le encantaba imaginarse mil historias y escribirlas para que niños y niñas como nosotros pudiéramos disfrutar de ellas.
-¿Os gustaría ser escritores y escribir cuentos o poesías?
Los papás de Juan Ramón estaban muy orgullosos de su hijo porque era muy buen estudiante.
Juan Ramón fue creciendo y cuando tenía quince años se fue a Sevilla para hacerse pintor y estudiar para ser abogado.
Más tarde conoció a una mujer llamada Zenobia y se casó con ella. Y se fueron a vivir muy lejos muy lejos, a Nueva York.
¿Habéis escuchado hablar de esta ciudad? ¿Sabéis que tiene muchos rascacielos, que son bloques de pisos muy altos que llegan hasta el cielo?
Después vivieron en muchos lugares: en España, Washington, Cuba… Y escribió, escribió muchos libros. Y eran muy buenos y bonitos. Por eso, le dieron un gran premio: El Premio Nobel de Literatura.
Uno de sus libros más bonitos se titula “Platero y Yo”.
Los alumnos de 1º, 2º y 3º; y los alumnos de 4º, 5º y 6º harán una
asamblea, donde los profesores comentaran a los alumnos de una manera lúdica y
dinámica quien fue Ramón Jiménez, cuáles son sus obras más famosas, que creen
que van a hacer estos días…
De esta forma,
podemos hacer que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y
asimismo de esta forma genera mayores expectativas a los alumnos.
Durante la tarde trabajaremos algunas de las costumbres de esta época modernista, sus ropajes, su forma de vida, su situación social…
Para adentrarnos un poco más en el mundo que envuelve a Juan Ramón realizaremos un desfile de disfraces, en el cada uno se pondrá lo que crea que es representativo de la época, podrán utilizar todo el material que quieran y que se les haya proporcionado y simular algún tipo de prenda que hayan visto durante la explicación.
MARTES. 2ª sesión.
Los alumnos de
1º, 2º y 3º visitaran la casa museo de Juan Ramón Jiménez. Esta salida ocupará
toda la mañana. Se tarda aproximadamente 30 min.
Antes de ir se
les preguntará a los alumnos que es un museo, como tienen que estar, que van a
ver… Una vez claras las normas, se les dirá que van a ver.
Los cursos de
1º, 2º y 3º, al ser pequeños su visita va a ser guiada adecuadamente a su edad,
es decir harán juegos, actividades para que sea más amena la excursión.
Estos alumnos
visitaran la casa natal, ya que les va a llamar mucho la atención cual fue la
casa donde nació Juan Ramón Jiménez, como fue su infancia… De esta forma los
niños ven a Juan Ramón Jiménez como si fuera uno más.
En cuanto a los
estudiantes de 4º, 5º y 6º, al ser más mayores que los anteriores su visita va
a ser más teórica, pero igualmente van a tener actividades y juegos para que
sea más amena. El guía hará las actividades que el plantee. Estos alumnos
visitarán la casa museo, donde pueden visitar una estatua de Platero, la
biblioteca del autor, su despacho…
Algunos de los espacios que visitará son:
- La sala prólogo.
- La biblioteca personal.
- Las revistas de Zenobia y Juan Ramón.
- Su despacho.
- La salita.
- Dormitorio principal.
- El salón.
- El despacho de Moguer:
- El despacho de Moguer:
Consideramos que
las actividades fuera del aula son muy beneficiosas para ellos, ya que los
niños aprenden divirtiéndose.
MIÉRCOLES. 3ª sesión.
Comenzaremos la mañana enseñándoles la portada del libro “Platero y yo” y sin enseñarles el título les preguntaremos a cada uno cómo creen que se va a llamar dicho libro, después de poner en común todos los posibles títulos se les leerá el primer capítulo.
Después de leer el primer capítulo hablaremos de lo leído en asamblea, haciéndoles preguntas a los niños sobre por qué creen que estamos viendo este libro, que importancia creen ellos que ha tenido a lo largo de la historia, que creen que quiere contar el autor con esto...
Se dividirá la clase en grupos de 3 o 4 y cada grupo deberá de pensar en cómo piensan ellos que seguirá el libro, lo que le sucede al protagonista, como termina...
Cada grupo saldrá a contarle su historia a los demás y de que terminen, individualmente, cada uno hará un dibujo de la historia que más les haya gustado.
Cada grupo saldrá a contarle su historia a los demás y de que terminen, individualmente, cada uno hará un dibujo de la historia que más les haya gustado.
Ese mismo día por la tarde los alumnos deberán crear sus propios burros con los materiales que ellos prefieran, desde goma Eva, plastilina, cartulinas, cartones, algodón…
Posteriormente expondrán los burros a la clase.
Con estas actividades lo que pretendemos es que desarrollen la creatividad y el ingenio de una forma divertida y en grupo.
JUEVES. 4ª sesión.
Al comienzo de la mañana se les leerá otro trocito de “Platero y yo:
Nos metimos las manos en los bolsillos, sin
querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando
se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera
amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo
morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas
estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura las azoteas! Los que
estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y
oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.
Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga
vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el
mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la
cancela del patio, por sus cristales granas y azules...
Al ocultarse el sol que, un momento antes, todo lo hacía dos, tres, cien veces
más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición
larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas
primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya
sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, las torres, los
caminos de los montes!
Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y
recortado; otro burro...
Antes de esta lectura se les preguntará a os niños si saben lo que es un eclipse, si han visto alguna vez uno, que es necesario para verlo... Además se les explicará de manera muy sencilla lo que es un eclipse y el crepúsculo y se les enseñarán una serie de imágenes en la pantalla.
Posteriormente se les dará pie para que hagan todas las preguntas que quieran sobre este capítulo y se les explicará aquello que sea más difícil de entender.
Para terminar el día haremos un pequeño teatrillo con títeres que colorearán ellos mismos sobre lo que hemos leído, con esto los niños pondrán en práctica lo que han entendido y de forma manual entenderán mejor aquello que les es nuevo y difícil de entender, además con estas actividades lo que pretendemos es que comprendan que en un libro no solo hay fantasía, sino que hay muchos aspectos que ocurren en la vida real, descubren que lo que se cuenta en un cuento o libro no son solo dibujos, sino que en muchos casos hablan de situaciones de nuestro mundo real.
Para terminar el día haremos un pequeño teatrillo con títeres que colorearán ellos mismos sobre lo que hemos leído, con esto los niños pondrán en práctica lo que han entendido y de forma manual entenderán mejor aquello que les es nuevo y difícil de entender, además con estas actividades lo que pretendemos es que comprendan que en un libro no solo hay fantasía, sino que hay muchos aspectos que ocurren en la vida real, descubren que lo que se cuenta en un cuento o libro no son solo dibujos, sino que en muchos casos hablan de situaciones de nuestro mundo real.
VIERNES. 5ª sesión.
Se realizará una gymkana junto con 2º y 3º.
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:
- Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.
- Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.
- Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
- Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
- Ponle la cola al burro.
- Romper una piñata del burro Platero.
- Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse,
o que les podemos proponer.
- Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar,
se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una
medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.
Con esta actividad lo que se pretende es que los niños pongan en práctica de una manera divertida todo lo trabajado durante la semana. Es una forma de establecer los conocimientos adquiridos, así los niños no lo ven como algo aburrido, sin que estarán deseando volver a trabajar una semana como esta.
CONCLUSIÓN.
Con esta actividad hemos aprendido a elaborar una semana cultural divertida y sobre todo didáctica para los alumnos de cualquier edad, hemos trabajado sobre aspectos muy importantes y necesarios para el buen aprendizaje de la literatura. Que los niños aprendan sobre la vida de cualquier autor literario es fundamental para que vean la literatura como algo cercano y divertido, se lo pasarán bien a la vez que aprenden diferentes cosas que en la vida cotidiana no e les da pie a ello
WEBGRAFÍA.
Páginas web consultadas:
http://elcajondesastre.blogcindario.com/2008/10/01331-platero-y-yo-cap-4-el-eclipse-juan-ramon-jimenez.html
file:///C:/Users/alba2/Downloads/platero-y-yo-juan-ramon-jimenez.pdf
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm
http://www.fundacion-jrj.es/juan-ramon-jimenez/vida-biografia/
Con esta actividad lo que se pretende es que los niños pongan en práctica de una manera divertida todo lo trabajado durante la semana. Es una forma de establecer los conocimientos adquiridos, así los niños no lo ven como algo aburrido, sin que estarán deseando volver a trabajar una semana como esta.
CONCLUSIÓN.
Con esta actividad hemos aprendido a elaborar una semana cultural divertida y sobre todo didáctica para los alumnos de cualquier edad, hemos trabajado sobre aspectos muy importantes y necesarios para el buen aprendizaje de la literatura. Que los niños aprendan sobre la vida de cualquier autor literario es fundamental para que vean la literatura como algo cercano y divertido, se lo pasarán bien a la vez que aprenden diferentes cosas que en la vida cotidiana no e les da pie a ello
WEBGRAFÍA.
Páginas web consultadas:
http://elcajondesastre.blogcindario.com/2008/10/01331-platero-y-yo-cap-4-el-eclipse-juan-ramon-jimenez.html
file:///C:/Users/alba2/Downloads/platero-y-yo-juan-ramon-jimenez.pdf
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm
http://www.fundacion-jrj.es/juan-ramon-jimenez/vida-biografia/
Perfecto.
ResponderEliminar