JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. SEMANA CULTURAL.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Trabajo realizado por Alba Álvarez Álvarez, David Arévalo Martínez, Elena González Ortega, Jaime Soriano Mora e Ignacio Vidal Rodríguez.


Resultado de imagen de juan ramon jimenez


Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.

Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…


¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?

Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades. 
Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen  y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de abril, cerca del día del libro, para fomentar a los estudiantes la lectura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de comenzar esta semana cultural informaremos con tiempo a los alumnos y a los padres, a estos últimos se les enviará una circular en la que leerán lo siguiente:

Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural sobre Juan Ramón Jiménez. Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a llevar a cabo una serie de actividades que estén relacionadas con dicho autor.  
Un cordial saludo.


OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO:

§  Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
§  Conocer la época en la que vivió y sus características.
§  Aprender a recitar poemas.
§  Saber crear poemas.
§  Desarrollar la creatividad y la imaginación.
§  Trabajar conjuntamente con los compañeros.

Horario:
De 9 a 9.45 primera clase.
De 9.45 a 10.30 segunda clase.
De 10.30 a 11 recreo.
De 11 a 11.45 tercera clase.
De 11.45 a 12.30 cuarta clase.
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor.
De 14.30 a 15.15 quinta clase.
De 15.15 a 16 sexta clase.


Primero de primaria.

LUNES. 1ª sesión.
A primera hora del lunes,  se les contará q los alumnos la historia de Juan Ramón Jiménez, de una manera relajada y divertida, la ambientación del aula  la constituiremos con motivos que hagan referencia a esta unidad didáctica y posteriormente con trabajos que ellos vayan haciendo. Se lo contaríamos como una especie de cuento ya que los niños de tan temprana edad necesitan de una mayor motivación para poder entender y recordar mejor algunas cosas.

Un ejemplo de cuento podría ser el siguiente:

En Moguer nació y creció un niño llamado Juan Ramón Jiménez.
-¿Queréis saber cómo fue la vida de este niño que un día fue también un hombre?
Pues bien, dicho niño vivía en un pueblecito muy bonito llamado Moguer. Lo que más, más, le gustaba a nuestro amigo Juan Ramón era escribir poesías.
-¿Qué os parece? ¿A algún niño/a de aquí le gusta la poesía?
A menudo, la madre de Juan Ramón tenía que cogerlo y acostarlo en su cama porque se quedaba dormido encima de sus poesías. Le encantaba imaginarse mil historias y escribirlas para que niños y niñas como nosotros pudiéramos disfrutar de ellas.
-¿Os gustaría ser escritores y escribir cuentos o poesías?
Los papás de Juan Ramón estaban muy orgullosos de su hijo porque era muy buen estudiante.
Juan Ramón fue creciendo y cuando tenía quince años se fue a Sevilla para hacerse pintor y estudiar para ser abogado.
Más tarde conoció a una mujer llamada Zenobia y se casó con ella. Y se fueron a vivir muy lejos muy lejos, a  Nueva York.
¿Habéis escuchado hablar de esta ciudad? ¿Sabéis que tiene muchos rascacielos, que son bloques de pisos muy altos que llegan hasta el cielo?
Después vivieron en muchos lugares: en España, Washington, Cuba… Y escribió, escribió muchos libros. Y eran muy buenos y bonitos. Por eso, le dieron un gran premio: El Premio Nobel de Literatura.
Uno de sus libros más bonitos se titula “Platero y Yo”.


Antes de empezar a contar la historia pediremos a los niños que hagan un dibujo de cómo ellos piensan que es dicho autor.
El lunes al mediodía después de que todos los tutores hayan hecho una explicación sobre este autor en sus respectivas aulas los alumnos de todos los cursos de educación primaria bajarán al salón de actos a ver un vídeo más explicativo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, es muy asequible para todas las edades, dura 15 minutos y con él podrán ampliar la información dada por nuestra parte.

Durante la tarde trabajaremos algunas de las costumbres de esta época modernista, sus ropajes, su forma de vida, su situación social… 

Para adentrarnos un poco más en el mundo que envuelve a Juan Ramón realizaremos un desfile de disfraces, en el cada uno se pondrá lo que crea que es representativo de la época, podrán utilizar todo el material que quieran y que se les haya proporcionado y simular algún tipo de prenda que hayan visto durante la explicación.

MARTES. 2ª sesión.

  Excursión.
  Este día irán a La Casa Museo de Zenobia, junto con 2º y 3º.

  Nuestros alumnos allí verán:

-      La sala prólogo:
Donde nos hablaran un poco de Juan Ramón Jiménez y de su poesía. Por ejemplo aquí nos contarán que la poesía fue el centro del universo Juan Ramón y la belleza, la perfección y las circunstancias que envolvieron al poeta.
Gracias a sus versos desnudos, Juan Ramón Jiménez construye su figura como un dios deseante y deseado, en torno a la que girarán el resto de sus múltiples facetas.”

-      La biblioteca personal:
Visitaremos su biblioteca personal, lugar donde Juan Ramón aprendió poesía y donde se guardan algunos de los libros que él quiso preservar.
Nos darán algunos datos como que en esta sala se conservan más de tres mil quinientos libros, colmados de ex libris, anotaciones, dedicatorias…La imprenta del poeta.

-      Las revistas de Zenobia y Juan Ramón:
Nos contarán el afán que tenía Juan Ramón y Zenobia por leer revistas. Aquí igual que en la biblioteca personal nos enseñaran algunas revistas que coleccionaban y nos dirían datos como que “Su cultura y curiosidad hicieron que coleccionaran más de siete mil revistas, con un total de más de seiscientos títulos, algunos de ellos conservados únicamente en estas vitrinas.”

-      Su despacho:
De aquí nos dirían que: “El nombre de Juan Ramón Jiménez siempre estará unido a la vida artística. Su primera llamada fue la pintura, aunque le bastó descubrir el Ateneo de Sevilla para definir su gran vocación: la poesía.”

-      La salita:
Aquí nos hablarían de la crisis que sufrió Juan Ramón después de la muerte de su padre, y es por eso que “Tras pasar por varios sanatorios, el poeta regresó a su pueblo natal, para pasar años de paz y contemplación… Años que fueron de gran productividad literaria. Años en los que nació Platero y yo.”

- Dormitorio principal:
      En este dormitorio se puede ver reflejado el amor que sentía también Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia por el arte.

-      El salón:
En esta habitación nos hablarán de la etapa de exilio que sufrieron Juan Ramón y Zenobia durante la guerra civil española. Se les explicara cuales fueron los lugares donde vivieron y cómo se ganaban la vida por entonces.

-      El despacho de Moguer:
Esta es la habitación más llamativa de toda la casa ya que fue en esta estancia  donde Juan Ramón Jiménez escribió su obra Platero y yo.

El recorrido terminará paseando por el soleado patio y visitando el corral, este momento lo aprovecharán los alumnos para comer.

Por último, pediremos a los alumnos que para el día siguiente escriban cuál ha sido la habitación que más le ha gustado y el porqué y lo contarán delante de sus compañeros de clase.

MIÉRCOLES. 3ª sesión.

Comenzaremos la mañana enseñándoles la portada del libro “Platero y yo” y sin enseñarles el título les preguntaremos a cada uno cómo creen que se va a llamar dicho libro, después de poner en común todos los posibles títulos se les leerá el primer capítulo.

Se dividirá la clase en grupos de 3 o 4 y cada grupo deberá de pensar otra historia alternativa  a la real, pero respetando a los personajes y la época en la que vivían, cada grupo saldrá a contarle su historia a los demás y de que terminen, individualmente, cada uno hará un dibujo de la historia que más les haya gustado, puede ser la real contada por el profesor o las ficticias contadas por los compañeros.

Ese mismo día por la tarde los alumnos deberán crear sus propios burros con los materiales que ellos prefieran, desde goma Eva, plastilina, cartulinas, cartones, algodón…


JUEVES. 4ª sesión.

Al comienzo de la mañana se les leerá otro trocito de “Platero y yo”, los niños después de esto deberán de realizar ellos mismo una poesía en la que también aparezca algún animal, de que terminen la recitarán delante de sus compañeros.

En lo que queda de día prepararán un gran mural en el que todos pondrán lo que se acuerden y lo que relacionen con lo aprendido estos días, pueden poner lo que quieran, un dibujo, un recorte, una poesía, alguna explicación sobre la vida de Juan Ramón, lo importante es que colaboren todos con todos y de una forma creativa, dejando llevar su imaginación conforme lo aprendido en clase.

VIERNES. 5ª sesión.

Se realizará una gymkana junto con 2º y 3º.

Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.

Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.

Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

- Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.

-   Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.

-  Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?

-   Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)

-   Ponle la cola al burro.

-   Romper una piñata del burro Platero.

-   Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.

-    Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.

Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.








Comentarios

  1. Buenos días: me parece muy completa la introducción de la semana cultural, y muy interesantes la propuesta de actividades para niños de primero, sobre todo la del viernes. Quizá el vídeo es lo que me parece mas denso para esas edades, pero en general me encanta. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alba!

    En primer lugar, enhorabuena por tu entrada ya que me ha gustado en general todas las actividades y por ello te voy a dar algunos consejos para que, si estás de acuerdo, puedas mejorarlas.

    Con respecto a la carta escrita a los padres creo que la haría un poco más detallada ya que en ella hay que explicar de forma más extensa qué es lo que se va a realizar durante toda la semana.
    Por otro lado, en vez de poner solo las horas en el horario, te recomendaría que hicieses uno un poco más visual y donde especifiques de forma resumida lo que se va a hacer cada día, ya que así puede llegar a quedar más claro.
    Por otra parte, el video utilizado creo que es un poco extenso, sobre todo para los alumnos de 1º, 2º y 3º ya que dura 16 minutos y puede llegar a resultar un poco “pesado”.

    En cuanto a la excursión, creo que es una actividad muy acertada, ya que podemos llegar a conocer y a aprender de muchas formas diferentes a lo que estamos acostumbrados. Pero por eso creo que incluir alguna actividad lúdica y divertida, podría aportar muchos beneficios. Además, el saber lo que vais a ver en cada momento de la excursión, es una gran idea ya que significa que se ha planificado con anterioridad y pensado exactamente lo que se quiere ver y lo que no.

    Me gustaría añadir que sería importante que escribieras el por qué de cada actividad, es decir, que justificases el por qué has decidido realizar esa actividad y no otra, incluso poner el momento evolutivo en el que se encuentran los niños, ya que eso serviría para explicar las razones de las actividades que has seleccionado.

    Finalmente, decir que la actividad de la gymkana me parece una idea genial ya que todos los juegos que se hacen en ella están relacionados con todas las actividades que se han ido haciendo a lo largo de la semana. Creo que es una forma de recoger todo lo que los alumnos han ido aprendiendo, pero en forma de juegos.

    ¡Enhorabuena por la semana cultural! Espero que esto te sirva de ayuda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está bien, Alba. Coincido en lo que te comenta Cristina y estaría bien que hicieses caso a sus propuestas para mejorar. Los comentarios de los compañeros tienen precisamente esta función: ayudarnos unos a otros a que las actividades sean más ajustadas.

    El vídeo que habéis propuesto es un rollo para los niños. Yo lo dejaría para 5º/6º y buscaría otro más apropiado para los pequeños. No es tan asequible como afirmáis: se hace largo, tiene palabras complejas, habla de aspectos del autor que no les interesan a los niños... vaya, que no es muy apropiado.

    Las excursiones hay que prepararlas. Y más para niños tan pequeños. Deben saber previamente lo que van a ver y, si el museo lo permite, hacer alguna actividad in-situ.

    En cuanto a tus actividades, me gusta mucho el planeamiento del miércoles, pero el capítulo 1 solo describe a Platero. No hay personajes, ni acción, ni argumento sobre el que trabajar lo que pides. Lo lógico es que, después de leerles el capítulo 1, hablésis de lo leído y los niños se imaginen el resto del libro (no OTRA historia). Al final del día, tú puedes contar de qué va realmente Platero y yo.

    La primera actividad del jueves hay que desarrollarla. Para empezar, debes decir qué otro fragment has elegido. Para seguir, no hay relación entre lo que has leído (que es prosa) y pedirles que hagan un poema... ¿sin pautas? ¿sin estrategias? ¿sin modelo? recuerda lo que vimos en el tema 5. Si quieres trabajar el verso, escoge uno de los poemas sencillitos de JRJ y hablad de lo que les sugiere a los niños. Luego pon un ejemplo de poema como el que hicimos en clase (una letanía sobre comparaciones que puede ser una adivinanza) y que los niños hagan uno individualmente o por grupos.

    En cuanto al mural... ¿cuándo van a buscar los niños lo que quieren poner? No veo espacio en la semana para buscar información ni páginas web recomendadas para su edad en las que puedan encontrar poemas, fotos, fragmentos, etc...

    Es importante que expliques brevemente qué pretendes con cada actividad.

    Acuérdate de incluir una conclusión y la bibliografía/webgrafía.

    Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares