Corrección Bloque 4. Animación lectora.

Lectura literaria y animación lectora.

La fábrica de nubes.

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Ficha bibliográfica:
  •        Título: la fábrica de nubes.
  •        Autor: Jordi Sierra i Fabra.
  •        Ilustrador: Viví Escrivá.
  •        Fecha 1ª edición: año 2000. Agosto.
  •        Editorial: SM
  •        Curso: 3º de educación primaria.


Síntesis: 
Esta historia se desarrolla en la fábrica de nubes de Pampelum, su protagonista, Plub es el encargado y se ocupa de su correcto funcionamiento y de servir todos los pedidos de nubes puntualmente. Mientras, el señor Blam, el director, pierde el tiempo en su despacho. Una mañana, Plub se da cuenta de que las pinturas blanca y negra para colorear las nubes se acaban y utiliza las pinturas de colores destinadas a pintar la ampliación de la fábrica. El encargado se entusiasma con los resultados pero el director se enfada mucho y le despide. A la mañana siguiente, el señor Blam descubre que todo el país está muy contento con las nubes de colores y tiene infinidad de pedidos. Busca a Plub, le pide perdón y lo hace socio suyo en la fábrica, él está encantado de volver, ya que pintar nubes es su vocación. A partir de ese día, la fábrica no para de pintar nubes de colores y Plub se convierte en alguien muy importante en Pampelum, haciendo lo que realmente le apasiona.

Actividades para la animación lectora.

Como hemos visto, la lectura supone un enriquecimiento moral en numerosos aspectos de nuestra vida y nos brinda una serie de conocimietos necesarios, vocacionales o placenteros, así mismo, la lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.

He escogido este libro porque personalmente me gusta mucho, es divertido y permite dejar volar la imaginación de diferentes formas, así mismo, la edad en la que yo lo trabajaría en el aula es con 7 u 8 años, es decir, en tercero de primaria. Es un libro muy fácil y entretenido de leer, el narrador lo cuenta como si estuviese hablando contigo directamente, incluso introduce alguna frase hecha o broma, además los capítulos son cortos y con alguna ilustración que te permiten imaginarte como es la situación que se está contando.La historia nos demuestra que podemos encontrar elementos de fantasía en nuestra vida cotidiana y enseña a disfrutar del trabajo y a afrontarlo con pasión y sobre todo con mucha imaginación.
La lectura se llevaría a cabo en 4 sesiones, donde, a partir de la lectura silenciosa por parte de los alumnos, realizaremos una serie de actividades antes, durante y después de la lectura.

En la 1ª sesión los alumnos leerán los capítulos del 1 al 3.
En la 2ª sesión los alumnos leerán desde el capítulo 3 hasta el 6.
En la 3ª sesión los alumnos leerán los capítulos del 6 al 8.
Y en la 4 sesión los alumnos leerán del 8 al 10.

En la primera sesión antes de que empiecen a leer, realizaremos las actividades para antes de la lectura, las cuales permiten crear misterio sobre el libro y desarrollar la creatividad de los niños. Con estas actividades en ningún caso contaremos el argumento de la historia que posteriormente van a leer, no se les desvelará ningún detalle para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.
Las actividades para antes de leer se enfocan a conocer la información que nos aporta el libro, que los alumnos conozcan al autor, a hacer predicciones sobre el tema, pre-identificarse con los personajes, actitudes, situaciones…

Las actividades que llevaremos a cabo antes de iniciar la lectura de “La fábrica de nubes” son las siguientes:

  •           Para empezar, se les enseñará la portada a los niños de uno en uno, tapando el título para no dar pistas, después de que vean la portada lo que tendrán que hacer es, cada uno dirá la palabra que la ilustración les sugiera y el compañero de al lado deberá de imaginarse una historia relacionada con esa palabra, así sucesivamente hasta que cada uno diga su palabra y su historia imaginada.
  •          Se les mostrarán 3 imágenes, entre ellas una que está relacionada con la historia y las otras dos que no tienen nada que ver, en este caso habrá un cohete, un laboratorio y una fábrica y lo que los alumnos harán en grupos de cuatro será ponerse de acuerdo con cual creen que es la correcta y luego pensar un historia, conociendo la portada del libro y viendo la imagen que ellos piensan que es la correcta.
  •       Posteriormente se mostrará una foto del autor, en este caso Jordi Sierra i Fabra y los niños dará su opinión sobre la persona, pensarán qué tipo de libros son los que escribe, les comentamos algo sobre él y sobre alguno de sus libros my por encima.
  •       Para finalizar con estas actividades lo que tendrá, que hacer es escribir cada uno el título que creen que tiene el libro y ponerlo encima de sus mesa, para después compararlo con el verdadero.

  •     Posteriormente se les harán estas preguntas a los niños :
  •            ¿De qué creéis que va a tratar el cuento?
               ¿Qué os parecen los personajes de los que acabamos de hablar?
               ¿Qué creéis que le ocurrirá a Plub?
Este tipo de actividades lo que nos permiten es motivar al niño y meterlo en el proceso de lectura de una forma divertida y dialógica, así entrarán a la lectura con más ganas y con un sentimiento de necesidad por saber si han acertado.


Después de la realización de estas actividades se les darán los libros y podrán contrastar las ideas que ellos tuvieron con el tema. En esta primera sesión los alumnos deberán de leer, en silencio,  los capítulos anteriormente indicados, en los cuales se introduce la historia, se hace una presentación de los personajes, sus oficios, el lugar donde se desarrolla la trama…

Durante la lectura se llevarán a cabo una serie de actividades que nos permitirán interpretar lo leído, reflexionar sobre el tema, argumentar y compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
En esta primera sesión las actividades que iremos haciendo durante la lectura serán una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • -        “¿Crees que a Plub le gustaba su trabajo?” “¿Y al señor Blam?”.
  • -       “¿Os parece importante tener un trabajo que te haga feliz?” “¿Por qué?”.
  • -       “¿Qué os gustaría ser de mayor?”.
 
     Para finalizar la sesión haremos hipótesis sobre lo que ellos creen que sucederá en el capítulo siguiente, como por ejemplo preguntarles qué es lo que creen ellos que le sucederá a Plub.

Durante la segunda sesión, se desarrolla el problema de la pintura, la elaboración por parte de Plub de una idea alternativa que lo solucione y la puesta en marcha de dicha idea.

Antes de comenzar a leer pondremos en común lo que los niños han leído, preguntándoles si lo que ha ocurrido es grave, si es divertido, si es importante para el transcurso de la historia...

-       Les pediremos que comenten con el compañero lo que ellos habrían hecho es su situación y luego comentarán a sus compañeros la alternativa que ellos hubiesen llevado a cabo.

-     Una vez leídos estos capítulos lo que tendrán que hacer es un pequeño dibujo de lo que ellos creen que pasará después de que la gente viese esas nubes de colores en el cielo.
     Posteriormente por parejas nos explicarán qué es lo que ellos creen que va a pasar en los siguientes capítulos.

En la tercera sesión lo que se relata es la reacción del jefe con Plub al ver esas nubes de colores, así como las reacciones de los ciudadanos de Pampelum, aquí podremos ir haciendo una serie de preguntas relacionadas con la ciudad y sus habitantes.

Antes de comenzar la lectura pediremos a los niños que por  parejas nos hagan una escenificación breve de lo que ellos han leído en sus casas, deberán representar de una forma muy breve la idea general que va a tratar el siguiente capítulo.

Durante la lectura se le irán haciendo una serie de preguntas como estas:
  • -    ¿Cómo creéis que es el alcalde de Pampelum? ¿Pensáis que Blam ha obrado bien despidiendo a Plub? ¿Lo ha hecho porque él ha querido o porque se ha visto mal influenciado por el alcalde?
  • -       ¿Debe una persona así ser el alcalde de un pueblo o ciudad?
  • -       Si vosotros fueseis los jefes de la fábrica, ¿qué habríais hecho?, ¿os habría parecido mal ver esas nubes en el cielo?
  • -       Como habéis leído, a los habitantes de Pampelum les gustaron mucho las nubes y como consecuencia ahora quieres más, pero Plub ya no está, ¿qué es lo que haríais para que los habitantes no se quedasen sin nubes?

Para terminar esta sesión, los alumnos harán un rol play por parejas en el que representen lo que ellos piensan que será el final de la historia, de lo que ellos creen que va a pasar en la última parte del libro.

En la cuarta y última sesión se resuelve la trama, Blam pide perdón y Plub recupera su trabajo e incluso se hace famoso en el pueblo, trabajando en lo que realmente le apasiona, dejando volar su creatividad y disfrutando de lo que hace. 

En ella se llevarán a cabo las actividades de después de la lectura en las que por grupos de cuatro harán una conclusión y valoración común de lo que han leído, respecto a los personajes, al tema… Deberán de poner en común la o las ideas que ellos han sacado al terminar de leer el libro y lo que les ha inspirado esta historia.

Para finalizar la sesión llevaremos a cabo dos actividades:

  • -       Los alumnos deberán de escribir un texto sobre un artefacto imaginario que es capaz de fabricar algo tan extraño como son las nubes de colores. Después deberán de hacer un dibujo sobre dicho artefacto para mostrárselo a los compañeros.
  • -       Por último, después del dibujo del artefacto, lo que tendrán que hacer será decorarlo con materiales que se asemejen a la textura de nube, como lo son los algodones, papel higiénico, papel pinocho, telas…

p     Como actividad final los niños realizarán un pasapalabra en la pizarra digital, donde              deberán de acertar todas las palabras para que Plub consiga sus propósitos. Cada letra      corresponderá a una palabra relacionada con la historia que se ha leído. De esta manera    los niños harán un repaso de la historia y comprobarán si se han enterado de todo el libro    y se acuerdan.

Con estas actividades los niños culminarán la lectura de una forma divertida y didáctica que les ayudará a mantener esa motivación que desde el primer momento hemos intentado que haya.

Conclusión.
Con este tipo de actividades ayudamos a que los niños desarrollen esa motivación y ese deseo de leer y explorar otros mundos a través de un libro. Gracias a esto salimos de las antiguas fichas de lectura y resúmenes que tanto aburren a los niños y que lo que hacen es perpetuar la idea de que leer es aburrido. Debemos d e introducir esto en las aulas para que poco a poco los niños vayan adquiriendo un mayor hábito lector.

Bibliografía.
-Información teórica obtenida de los apuntes de la clase de literatura española, literatura infantil y educación literaria, por Irune Labajo.

-Libro de lectura, Sierra I Fabra, Jordi, 2000, La fábrica de nubes,SM.

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