Lectura literaria y animación lectora.

Lectura literaria y animación lectora.

La fábrica de nubes.

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Ficha bibliográfica:
  •        Título: la fábrica de nubes.
  •        Autor: Jordi Sierra i Fabra.
  •        Ilustrador: Viví Escrivá.
  •        Fecha 1ª edición: año 2000. Agosto.
  •        Editorial: SM
  •        Curso: 3º de educación primaria.


Síntesis: 
Esta historia se desarrolla en la fábrica de nubes de Pampelum, su protagonista, Plub es el encargado y se ocupa de su correcto funcionamiento y de servir todos los pedidos de nubes puntualmente. Mientras, el señor Blam, el director, pierde el tiempo en su despacho. Una mañana, Plub se da cuenta de que las pinturas blanca y negra para colorear las nubes se acaban y utiliza las pinturas de colores destinadas a pintar la ampliación de la fábrica. El encargado se entusiasma con los resultados pero el director se enfada mucho y le despide. A la mañana siguiente, el señor Blam descubre que todo el país está muy contento con las nubes de colores y tiene infinidad de pedidos. Busca a Plub, le pide perdón y lo hace socio suyo en la fábrica, él está encantado de volver, ya que pintar nubes es su vocación. A partir de ese día, la fábrica no para de pintar nubes de colores y Plub se convierte en alguien muy importante en Pampelum, haciendo lo que realmente le apasiona.

Actividades para la animación lectora.

Como hemos visto, la lectura supone un enriquecimiento moral en numerosos aspectos de nuestra vida y nos brinda una serie de conocimietos necesarios, vocacionales o placenteros, así mismo, la lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.

He escogido este libro porque personalmente me gusta mucho, es divertido y permite dejar volar la imaginación de diferentes formas, así mismo, la edad en la que yo lo trabajaría en el aula es con 7 u 8 años, es decir, en tercero de primaria. Es un libro muy fácil y entretenido de leer, el narrador lo cuenta como si estuviese hablando contigo directamente, incluso introduce alguna frase hecha o broma, además los capítulos son cortos y con alguna ilustración que te permiten imaginarte como es la situación que se está contando.La historia nos demuestra que podemos encontrar elementos de fantasía en nuestra vida cotidiana y enseña a disfrutar del trabajo y a afrontarlo con pasión y sobre todo con mucha imaginación.
La lectura se llevaría a cabo en 4 sesiones, donde, a partir de la lectura silenciosa por parte de los alumnos, realizaremos una serie de actividades antes, durante y después de la lectura.

En la 1ª sesión los alumnos leerán los capítulos del 1 al 3.
En la 2ª sesión los alumnos leerán desde el capítulo 3 hasta el 6.
En la 3ª sesión los alumnos leerán los capítulos del 6 al 8.
Y en la 4 sesión los alumnos leerán del 8 al 10.

En la primera sesión antes de que empiecen a leer, realizaremos las actividades para antes de la lectura, las cuales permiten crear misterio sobre el libro y desarrollar la creatividad de los niños. Con estas actividades en ningún caso contaremos el argumento de la historia que posteriormente van a leer, no se les desvelará ningún detalle para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.
Las actividades para antes de leer se enfocan a conocer la información que nos aporta el libro, que los alumnos conozcan al autor, a hacer predicciones sobre el tema, pre-identificarse con los personajes, actitudes, situaciones…

Las actividades que llevaremos a cabo antes de iniciar la lectura de “La fábrica de nubes” son las siguientes:

  •           Para empezar, se les enseñará la portada a los niños de uno en uno, tapando el título para no dar pistas, después de que vean la portada lo que tendrán que hacer es, cada uno dirá la palabra que la ilustración les sugiera y el compañero de al lado deberá de imaginarse una historia relacionada con esa palabra, así sucesivamente hasta que cada uno diga su palabra y su historia imaginada.
  •          Se les mostrarán 3 imágenes, entre ellas una que está relacionada con la historia y las otras dos que no tienen nada que ver, en este caso habrá un cohete, un laboratorio y una fábrica y lo que los alumnos harán en grupos de cuatro será ponerse de acuerdo con cual creen que es la correcta y luego pensar un historia, conociendo la portada del libro y viendo la imagen que ellos piensan que es la correcta.
  •       Posteriormente se mostrará una foto del autor, en este caso Jordi Sierra i Fabra y los niños dará su opinión sobre la persona, pensarán qué tipo de libros son los que escribe, les comentamos algo sobre él y sobre alguno de sus libros my por encima.
  •       Para finalizar con estas actividades lo que tendrá, que hacer es escribir cada uno el título que creen que tiene el libro y ponerlo encima de sus mesa, para después compararlo con el verdadero.

Este tipo de actividades lo que nos permiten es motivar al niño y meterlo en el proceso de lectura de una forma divertida y dialógica, así entrarán a la lectura con más ganas y con un sentimiento de necesidad por saber si han acertado.


Después de la realización de estas actividades se les darán los libros y podrán contrastar las ideas que ellos tuvieron con el tema. En esta primera sesión los alumnos deberán de leer, en silencio,  los capítulos anteriormente indicados, en los cuales se introduce la historia, se hace una presentación de los personajes, sus oficios, el lugar donde se desarrolla la trama…

Durante la lectura se llevarán a cabo una serie de actividades que nos permitirán interpretar lo leído, reflexionar sobre el tema, argumentar y compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
En esta primera sesión las actividades que iremos haciendo durante la lectura serán una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • -        “¿Crees que a Plub le gustaba su trabajo?” “¿Y al señor Blam?”.
  • -       “¿Os parece importante tener un trabajo que te haga feliz?” “¿Por qué?”.
  • -       “¿Qué os gustaría ser de mayor?”.

Durante la segunda sesión, se desarrolla el problema de la pintura, la elaboración por parte de Plub de una idea alternativa que lo solucione y la puesta en marcha de dicha idea.

-       Les pediremos que comenten con el compañero lo que ellos habrían hecho es su situación y luego comentarán a sus compañeros la alternativa que ellos hubiesen llevado a cabo.
-     Una vez leídos estos capítulos lo que tendrán que hacer es un pequeño dibujo de lo que ellos creen que pasará después de que la gente viese esas nubes de colores en el cielo.

En la tercera sesión lo que se relata es la reacción del jefe con Plub al ver esas nubes de colores, así como las reacciones de los ciudadanos de Pampelum, aquí podremos ir haciendo una serie de preguntas relacionadas con la ciudad y sus habitantes.

  • -    ¿Cómo creéis que es el alcalde de Pampelum? ¿Pensáis que Blam ha obrado bien despidiendo a Plub? ¿Lo ha hecho porque él ha querido o porque se ha visto mal influenciado por el alcalde?
  • -       ¿Debe una persona así ser el alcalde de un pueblo o ciudad?
  • -       Si vosotros fueseis los jefes de la fábrica, ¿qué habríais hecho?, ¿os habría parecido mal ver esas nubes en el cielo?
  • -       Como habéis leído, a los habitantes de Pampelum les gustaron mucho las nubes y como consecuencia ahora quieres más, pero Plub ya no está, ¿qué es lo que haríais para que los habitantes no se quedasen sin nubes?

Para terminar esta sesión, los alumnos harán un rol play por parejas en el que representen lo que ellos piensan que será el final de la historia.

En la cuarta y última sesión se resuelve la trama, Blam pide perdón y Plub recupera su trabajo e incluso se hace famoso en el pueblo, trabajando en lo que realmente le apasiona, dejando volar su creatividad y disfrutando de lo que hace. 
En ella se llevarán a cabo las actividades de después de la lectura en las que por grupos de cuatro harán una conclusión y valoración común de lo que han leído, respecto a los personajes, al tema… Deberán de poner en común la o las ideas que ellos han sacado al terminar de leer el libro y lo que les ha inspirado esta historia.

Para finalizar la sesión llevaremos a cabo dos actividades:

  • -       Los alumnos deberán de escribir un texto sobre un artefacto imaginario que es capaz de fabricar algo tan extraño como son las nubes de colores. Después deberán de hacer un dibujo sobre dicho artefacto para mostrárselo a los compañeros.
  • -       Por último, después del dibujo del artefacto, lo que tendrán que hacer será decorarlo con materiales que se asemejen a la textura de nube, como lo son los algodones, papel higiénico, papel pinocho, telas…

Con estas dos actividades los niños culminarán la lectura de una forma divertida y didáctica que les ayudará a mantener esa motivación que desde el primer momento hemos intentado que haya.

Conclusión.
Con este tipo de actividades ayudamos a que los niños desarrollen esa motivación y ese deseo de leer y explorar otros mundos a través de un libro. Gracias a esto salimos de las antiguas fichas de lectura y resúmenes que tanto aburren a los niños y que lo que hacen es perpetuar la idea de que leer es aburrido. Debemos d e introducir esto en las aulas para que poco a poco los niños vayan adquiriendo un mayor hábito lector.

Bibliografía.
-Información teórica obtenida de los apuntes de la clase de literatura española, literatura infantil y educación literaria, por Irune Labajo.

-Libro de lectura, Sierra I Fabra, Jordi, 2000, La fábrica de nubes,SM.

Comentarios

  1. Hola Alba,

    En primer lugar, decirte que me ha gustado mucho la segmentación que has hecho de las diferentes sesiones que componen la actividad.

    En el primer párrafo de las actividades tienes un par de palabras mal escritas "ynos" y "lecura".

    Las primeras actividades que vas a realizar con los alumnos están muy bien, pero quizás se basan demasiado en que ellos inventen un título y un argumento relacionado con el mismo. Si esto lo realizas en una sola sesión es probable que les aburra hacer siempre lo mismo y quizás lo podrías cambiar por hacer alguna otra cosa como un dibujo o pequeña representación grupal de lo que creen que va a ocurrir.

    La segunda sesión tiene muy buenas actividades, pero es posible que se te queden cortas para una hora de clase, incorporando la presentación de los dibujos y de lo que han comentado con su compañero puedes completar toda la hora y así todos los alumnos podrán conocer las opiniones de sus compañeros.

    La tercera sesión me encanta, las preguntas muy acertadas y me parece una gran idea el rol play teniendo en cuenta lo leído en ese capítulo.

    La cuarta sesión tiene un actividad interesante para valorar en general lo que ha transmitido el libro a los lectores. Siendo un poco puntilloso, me parece que la actividad se podría desarrollar muy bien terminando con una tertulia, en la que participe toda la clase y los alumnos expongan y dialoguen entre ellos.

    Para terminar con las actividades, de las dos propuestas para terminar, me parece muy buena idea la primera, ya que guarda relación con lo leído y les permite crear. Pero es cierto, que no le veo demasiado sentido a la segunda, un propuesta puede ser que ellos mismos creen ese "artefacto inventado" con materiales reciclados y decorar la clase con esos inventos.

    En general me han gustado muchos las actividades, son muy buenas ideas que a los alumnos les va a gustar realizar, que al fin y al cabo es la finalidad de la actividad, motivar a los alumnos en la lectura. La estructura es muy clara y permite entender cada uno de los pasos a realizar durante las sesiones. Las preguntas están my bien realizadas dependiendo de los capítulos leídos.

    Muy buen trabajo.

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  2. Hola Alba.

    En primer lugar, felicitarte por tu trabajo, me ha gustado mucho y además no conocía este libro, que tiene valores muy importantes, como la amistad, la imaginación...

    En general, todas tus actividades me han gustado, ya que trabajas mucho la creatividad . Y, desde mi punto de vista, has conseguido el objetivo de la actividad que es qué los alumnos se motiven por la lectura. Como ha comentado Guillermo, la estructura esta muy bien hecha y las preguntas están muy bien realizadas.

    Buen trabajo.

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    Respuestas
    1. Está muy bien, Alba, pero en cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
      Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
      Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema. Revísalos y complétalas si quieres que la actividad sea perfecta.

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