ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE UN LIBRO LITERARIO

¡Hola a todos!, en esta primera entrada de mi blog voy a hacer un análisis del libro “Orejas de mariposa”, el cual nunca había leído y me ha parecido maravilloso.


Principalmente he escogido este libro porque trata el tema de la autoestima en la infancia y el saber quererse a uno mismo. Me resultó muy sencillo identificar que era un libro literario ya que no tiene ninguna intención moralizadora, también destaco que es un libro con párrafos muy cortos lo cual es un pista para identificar que tiene función poética.





Ficha bibliográfica

-Título: Orejas de mariposa. 

-Autor: Luisa Aguilar nació en un pueblo pequeño de Asturias (Pola de Siero) y actualmente reside en México. Luisa Aguilar ha destacado por sus grandes trabajos como escritora así como por sus obras teatrales, las cuales ha representado por diversos países del mundo.

-Ilustrador: André Neves inició sus estudios de arte en 1995 y desde entonces participa en varias exposiciones de dibujo y pintura. Fue premiado por la fundación Nacional de Libros infantiles y Juveniles y la Asociación de escritores brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre (Brasil). También ha ilustrado el libro “Amelia quiere un perro”.

-Editorial: Kalandraka.

-Fecha de la 1ª edición: marzo de 2008.

-Curso en el que me baso para realizar el análisis: Considero que el mejor curso para trabajar este libro es 2º de primaria.

 
Aquí os dejo un breve resumen del libro “Orejas de mariposa”.
En este libro la protagonista es Mara, una niña distinta a los demás y con una gran autoestima gracias a la cual hace frente con imaginación a las burlas que otros niños hacen sobre su aspecto físico, su pobreza, su ropa… El libro comienza con la frase ¡Mara es una orejotas! la cual se la dicen un grupo de niños, riéndose porque tiene las orejas grandes. Mara le pregunta a su madre:
-“Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?”
-“No, hija. Tienes orejas de mariposa”.

Gracias a lo que le dice su madre, Mara aprende a ignorar las burlas que los demás niños hacen sobre su ropa, su aspecto físico, su pobreza… y cada vez que se ríen de ella les responde con originalidad y transformando las burlas en metáforas, aceptando y queriéndose a sí misma con sus diferencias. Finalmente cuando los niños le vuelven a decir:
-“¡Mara es una orejotas! ¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?”
-“¡No! Sólo son orejas grandes. ¡Pero no me importa!”.

Aspectos referentes al formato.

Es un libro muy manejable para los niños gracias a que es de tamaño mediano, con las hojas cuadradas y muy resistentes, además es de tapa dura y su portada es muy llamativa. Posee ilustraciones muy divertidas y diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, cada escena está representada por su correspondiente ilustración la cual ocupa las dos caras.
La letra utilizada es de un tamaño mediano y la frase principal está en negrita, lo que facilita su lectura, tiene un interlineado amplio y aunque la letra no está enlazada es de fácil lectura y compresión para los niños que ya han aprendido a leer o que están aprendiendo.
 
Aspectos referentes al contenido.
 
El tema principal.
 
El tema principal que se trata en este libro es el de la autoestima, el saber aceptarse a uno mismo tal cual es sin permitir que lo que digan y critiquen los demás sobre nosotros nos afecte. Es un tema muy importante a tratar en la infancia e incluso ya llegada a la adolescencia.
Según la revista Ser padres los niños empiezan a ser conscientes de su físico y a establecer diferencias con los demás a partir de los 3 años y según distintas webs de psicología infantil los niños entre los 3, 4 y 5 años empiezan con las burlas hacia sus compañeros y se comparan constantemente con los demás para autoanalizarse y valorar su aceptación social.
 
Temas secundarios.
 
La unión familiar, en este caso con la madre, que es la persona a la que Mara se dirige cuando se siente insegura y gracias a ella aprende a quererse a sí misma y a ignorar los comentarios de los otros niños. Según la revista “Bebés y más” el vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima del niño, es en los primeros años de vida cuando los niños entablan las primeras relaciones con sus padres y hermanos, siendo la relación más intensa emocional y físicamente hablando la que se crea con sus padres y, sobretodo, con el referente primario, que suele ser la madre, aquella persona a la que acuden cuando lo necesitan.
 
Otro tema que podríamos considerar secundario es el rechazo por parte de los demás niños. Según la revista “Eres mamá” las burlas suelen ser un problema frecuente al que se enfrentan los niños en clase o en cualquier contexto social; parte del desarrollo es aprender cómo asumirlas, pues en general, los niños suelen ser espontáneos y transparentes en su comunicación.
 
Estructura.
 
Como indica la teoría explicada en clase, en una narración la estructura es lineal ya que presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace.
En el caso de este libro el planteamiento sería cuando Mara le pregunta a su madre si tiene orejotas, el nudo serían todas las burlas que recibe por parte de los demás niños y cómo Mara las ignora, y el desenlace vendría dado con la frase “Sólo son orejas grandes. ¡Pero no me importa!” con la cual la protagonista deja claro que se acepta tal cual es.
Es una estructura perfecta para la correcta comprensión de la historia, permite a los niños situarse desde el principio e identificarse con el protagonista. Es perfecta para niños desde edades muy tempranas.
 
El protagonista.
 
La protagonista es Mara, una niña diferente a los demás que sufre burlas por parte de sus compañeros. Mara aprende a quererse y a aceptarse a sí misma, ignorando a los demás sin permitir que los comentarios la afecten. Los niños comienzan a ser conscientes de su físico y a diferenciarse de los demás a partir de los tres años, según la revista “Ser padres”.
 
Los demás protagonistas.
La madre de Mara resulta ser un personaje muy importante, gracias a ella la niña aprende a ignorar las burlas construyéndolas en metáforas y a aceptar sus diferencias.
Los niños que se burlan de ella son los que dan pie a la historia, critican y rechazan a Mara por ser diferente a los demás. A ellos van dirigidas todas las metáforas que Mara construye refiriéndose a su aspecto físico.
 
Valores y contravalores.
 
Los valores que se reflejan es este libro son la autoestima como valor principal de la historia, el quererse a uno mismo por encima de las críticas de los demás, el respeto que se debe de inculcar desde pequeños para que los niños sean capaces de aceptar todo tipo de diferencias entre ellos.
El autoconcepto es muy importante en esta historia ya que es la imagen que, en este caso Mara tiene de sí misma, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene…Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
 
El lenguaje y uso de la lengua.
 
Este libro presenta un vocabulario sencillo y adecuado para niños desde 3 años en adelante, la estructura de las frases es muy sencilla, tiene muchas exclamaciones y preguntas que hacen que el niño se introduzca en la historia de manera sencilla. Como ya mencioné en la introducción el libro se compone de párrafos muy cortos y presenta función poética.
En definitiva, es un libro muy fácil y divertido de leer.
 
Mi conclusión.
 
Tengo que decir que no conocía este libro y me ha parecido fascinante, el libro nada más que lo ves ya te entra por los ojos, sus ilustraciones son maravillosas, muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver. El tema que trata es muy importante en la infancia, que los niños aprendan a quererse a sí mismos desde muy pequeños es algo que se debería de trabajar en las aulas y si es de manera divertida con este tipo de historias mucho mejor.
Después de todo este análisis podría decir que trabajaría este libro en clase con niños desde 3 años en adelante, anteriormente mencioné que la edad adecuada serían los 6 o 7, pero sí que sería buena idea leerlo con niños un poco más pequeños.
En definitiva, un libro precioso y muy recomendable.
 
Webgrafía:
 
Imágenes de la autora, del ilustrador y del libro obtenidas de: http://www.kalandraka.com/blog/2015/11/29/kalandraka-en-la-fil-de-guadalajara-2/
http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/neves/

Información sobre la autoestima en los niños y el apego familiar obtenida de:

Comentarios

  1. Perfecto, Alba, aunque algunas de tus fuentes son de divulgación y no demasiado fiables.

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